fbpx

Historia

El actual “Instituto del Saber”, A.C., mejor conocido entre la familia teresiana como “Zapopan”, “La Seattle” o “La Escuelita”, nace en 1964 con el objetivo de proporcionar un espacio educativo a mujeres hijas de obreros, para apoyar su papel dentro de la familia.

En Camino Nuevo a los Colomos el Colegio “Enrique de Ossó”, acogió el proyecto, brindando sus instalaciones en el turno vespertino. Posteriormente en el año de 1967 se traslado al domicilio actual en la Avenida “B” de la Col. Seattle; edificio que ocupaban anteriormente los misioneros del Espíritu Santo.

 

Se inició como Obra Social, con el nombre de “Enrique de Ossó” para alumnos de escasos recursos. Al principio funcionó sólo con los niveles de Preescolar y los 6 grupos de Primaria y posteriormente en el año de 1970 se obtuvo la incorporación de la Secundaria Técnica con especialidad en secretariado, con alumnado femenino únicamente.

Fue hasta el año de 1975 que se logró tener alumnado mixto.

1964, Fundado en Zapopan

Nace en 1964 con el objetivo de proporcionar un espacio educativo a mujeres hijas de obreros,  apoyar su papel dentro de la familia. En Camino Nuevo a los Colomos el Colegio “Enrique de Ossó”, acogió el proyecto, brindando sus instalaciones en el turno vespertino.

1967, Se traslada

Posteriormente en el año de 1967 se traslado al domicilio actual en la Avenida “B” de la Col. Seattle; edificio que ocupaban anteriormente los misioneros del Espíritu Santo.

2017, 50 aniversario

50 Años se cumplieron en el mes de Septiembre del 2017 desde que llegamos aquí, como Institución educativa.  A esta noble tierra llena de calidez humana y gente luchona.

Las Hnas. Teresianas del colegio “Enrique de Ossó” (ubicado en la calle Brasilia), entre ellas Esther Mendoza, Petra Ayerra, Victorina Azparren, Pilar Lecumberri, María Chávez, Juanita Cruz, Gloria González, Ana Ma. Jaramillo, Juanita González y algunas hermanas más, alternaban sus horas de clases allá y en esta Obra Social.

 

En el año de 1980 se logra que el plantel comience a funcionar en el turno matutino.

 

La Secretaría de Educación Pública, autoriza el nombre de “Instituto del Saber” (nombre actual del colegio), a la sección Secundaria en el año de 1985 y posteriormente en 1996 la Primaria logra llevar este nombre.

En el año de 1998 la Secundaria pasa a la modalidad de Secundaria General y después en el año 2004 se logra obtener la incorporación del nivel Preescolar.

 

El “Instituto del Saber”, ha ido creciendo gracias al apoyo que han brindado las Hnas. Teresianas, Colegios hermanos, Bienhechores y Padres de Familia. El edificio está construido sobre 2000 mt2, donde podemos encontrar 12 aulas de clase, un laboratorio de ciencias, un laboratorio de cómputo, una mini-sala para entrevistas, sala de Maestros, una biblioteca, un audiovisual, área de sanitarios tanto para niños como para niñas, oficinas, un patio de juegos para el nivel de Preescolar y un patio central o cancha de usos múltiples.

Se cuenta con tres grupos de Preescolar, seis grupos de Primaria y tres de Secundaria. Actualmente 382 alumnos son atendidos en la Institución por su  Directora General; María del Carmen Villarreal Gutiérrez,  Bibliotecaria y encargada de mantenimiento: Hna. Lucina del Carmen Barragán Taylor, 2° de Primaria: Hna. María Alejandra Rea Aguirre; en la Dir. Administrativa María del Pilar Estrada Saldívar y 40 seglares entre docentes, personal administrativo, de apoyo y de servicios.

 

Las actividades extra escolares con las que cuenta el Instituto del Saber, son: Amigos de Jesús, M.T.A. J1 y J2, Grupo de Padres de Familia Teresiana (Formación), Cuarto de Hora semanal para los papás y Entrenamientos Deportivos (Basquetbol) para alumnos(as).